La mucosa nasal
La vida en el interior de la nariz
La nariz es, junto con la boca, la puerta de entrada más importante de nuestro cuerpo.
A través de ella penetra el aire que, desupués de atravesar varios conductos, llegará a los alveolos pulmonares. Allí, mediante una reacción química, se obtiene la energía necesaria para que nuestro organismo realice todas sus funciones vitales y podamos llevar a cabo las actividades de nuestra vida diaria.
¿Qué es la mucosa nasal?
Es la membrana que tapiza las fosas y conductos nasales y tiene tres funciones:
- Filtrar y limpiar el aire eliminando sus impurezas (humos, polvo, polen, hongos, virus y bacterias).
- Acondicionar el aire inspirado para que llegue a los pulmones con la humedad y temperatura adecuadas.
- Actuar como órgano sensorial para la captación de los olores.
Con algunas variaciones, se puede decir que esta misma mucosa nasal es la que tapiza interiormente todos los conductos y cavidades del sistema respiratorio.
¿Cómo actúa la mucosa nasal?
Cuando la mucosa nasal está limpia y fisiológicamente activa no existe riesgo de infección, pues está preparada para defendernos en caso de infecciones respiratorias. Para ello cuenta con tres dispositivos:
- La mucosa fabrica el moco que, en una persona sana, recubre los conductos respiratorios con una fina capa. El moco es pegajoso para capturar las impurezas que contiene el aire. Además contiene una enzima, la lisozima, capaz de destruir numerosos gérmenes presentes en el aire.
- Una defensa mecánica: el movimiento de los cilios (unas estructuras micróscópicas en forma de pelos) que arrastran el moco hacia la faringe para ser neutralizado después en el aparato digestivo.
- Una red linfática interna y cerrada encargada de la defensa inmunitaria. Esta red fabrica los macrófagos, células especializadas en destruir los microbios que entran con el aire inspirado.
¿Cuál es la función de los senos paranasales?
Los senos paranasales constituyen un laberinto de pequeñas cavidades situadas en el interior del cráneo, detrás y por encima de la nariz, que se comunican entre sí y con la nariz por medio conductos. Los senos paranasales se desarrollan de forma contínuna desde la infancia hasta la adolescencia y son los responsables de modelar la forma definitiva del rostro. Su forma y tamaño varían de una persona a otra y su volumen total oscila entre 50 y 70 cm3. Su función es acondicionar el aire que inspiramos, actuar como caja de resonancia para la voz y aliviar el peso de toda la estructura craneal.
Debido su esctructura laberíntica, la acumulación persistente de mucosidad en los mismos puede producir sinusitis, una infección tenaz que, si no es tratada a tiempo puede convertirse en un problema crónico.
Sabía que …
La nariz es el único órgano del cuerpo que establece una conexión directa entre el medio exterior y el cerebro. En ella se encuentran las células olfativas, especializadas en percibir los olores. El sentido del olfato, probablemente el más antiguo y el menos conocido de los cinco sentidos, además de permitirnos el análisis de los olores del entorno, nos vincula de una forma directa con el archivo de nuestras emociones.
La higiene nasal
Nos lavamos los dientes diariamente pero ¿quién se acuerda de la nariz?
De la misma manera que hemos aprendido a lavarnos los dientes diariamente, hay que dar un paso más e integrar el lavado de las fosas nasales con agua de mar en nuestra higiene cotidiana. Con ello conservaremos la mucosa nasal sana y preparada para defendernos.
Una buena higiene nasal practicada con regularidad aporta infinidad de beneficios para la salud. Refuerza la función defensiva de las mucosas respiratorias y mejora el drenaje lacrimal.Previene los resfriados, la gripe y la faringitis. Reduce la respuesta alérgica por desensibilización de las mucosas. Contribuye a evitar las otitis infantiles y ahorra muchas de las intervenciones quirúrgicas tan frecuentes hoy entre los niños (drenajes timpánicos y extirpación de amígdalas y vegetaciones). Mejora el funcionamiento de las glándulas adenoides y las amígdalas. Mejora las funciones auditiva, olfativa y gustativa. Produce un efecto de bienestar general, despeja la cabeza y, además, aumenta el optimismo y la capacidad mental.
Para explicar cómo hacerlo el Dr. M. Pros publicó un delicioso librito en forma de cuento infantil titulado Mocs fora! (versión original en catalán; en preparación la edición castellana). La primera parte es un cuento infantil sobre cómo hay que limpiarse la nariz y la segunda ofrece una explicación completa a los padres de porqué es tan importante la higiene nasal.